Investigaciones genealógicas en Argentina
Encuentre los pasos de su familia judía en Argentina...

Inicio Investigaciones Ejemplo de Resultados Investigador Comunidad Judía Apellidos English
Sistema Soundex Daitch-Mokotoff

El sistema soundex Daitch-Mokotoff se utiliza para detectar variaciones de escritura latina de un mismo apellido ashkenazí.

Las distintas variantes de escritura latina de un mismo apellido ashkenazí se deben en general a los cambios geopolíticos acaecidos a principios del siglo XX en la zona de residencia judía del imperio ruso, sumado a que la mayoría de estos apellidos fueron escritos por primera vez con caracteres cirílicos (en ruso) o hebreos (en yidish). También contribuyó a esto el hecho de que en muchos casos, debido a las persecuciones, se emigraba sin documentación.

El sistema soundex se basa en calcular un código de seis cifras donde cada cifra representa una sonido o vocalización. Para obtener las cifras se utiliza una tabla y un conjunto de reglas generales. La tabla está armada de forma tal de que distintas letras o conjuntos de letras que tienen sonidos parecidos, ya sea en el mismo o en ditintos idiomas, dan como resultado la misma cifra. También se obtendrá la misma cifra para aquellas letras o grupos de letras que son alternativas de pronunciación unos de los otros.

Por ejemplo, el grupo SCH y el grupo SZ dan como resultado la misma cifra, 4. Esto es porque en alemán el conjunto SCH se pronuncia [sh] al igual que el grupo SZ en polaco. Las letras V, B, W, y F producen la misma cifra, 7, debido al parecido de su pronunciación. Los grupos AI, EI, OI se codifican con la misma cifra ya que son alternativas de pronunciación.

De acuerdo a esto, si dos apellidos arrojan el mismo código soundex (6 cifras) podrían llegar a ser el mismo apellido con variantes en su escritura latina. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los apellidos que tengan el mismo código serán variantes del mismo apellido.

Ejemplos de variantes de escritura de un mismo apellido ashkenazí

VariantesCódigo soundex
RODENSTEIN, ROITENSTEIN, ROTENSTEIN, ROTENSZTAJN, ROTENSZTEIN, ROTNSTEIN, RUDENSTEIN, RUDINSTEIN936436
FISHER, FISCHER, FISZER749000
SCHVARCZ, SCHVARTZ, SCHVARZ, SCHWARCZ, SCHWARS, SCHWARTZ, SCHAWRZ479400

Volver a la página anterior

genealogia judia en Argentina
 
Ir arriba - Página de Inicio

Consultas y Contrataciones